Costa Rica completó sus procedimientos internos para la ratificación de la Convención de la OCDE y depositó su instrumento de acceso. Con ello se concluye con éxito el proceso de adhesión que iniciara en abril de 2015.

Los países miembros de la OCDE invitaron de manera formal a Costa Rica a integrarse a la Organización en mayo de 2020, tras un proceso de adhesión de cinco años, durante el cual fue objeto de estudios técnicos minuciosos por parte de los 22 comités de la OCDE y puso en marcha reformas trascendentales para armonizar su legislación, sus políticas públicas y sus prácticas con los estándares de la OCDE. Dichas reformas abarcaron una amplia gama de áreas de política e incluyeron una reforma integral de la política de competencia y su aplicación, el rediseño del sistema nacional de estadística, la instauración de la responsabilidad penal de las personas morales por sobornos en el extranjero y el establecimiento de un registro de accionistas para garantizar la transparencia en el ámbito fiscal. 

Mostrando su beneplácito ante este acontecimiento, el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, afirmó: “Nos complace dar la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en momentos en los que el multilateralismo es más relevante que nunca. Nos causó una magnífica impresión comprobar que el compromiso de todas las partes con el acceso a la OCDE observado durante el proceso de adhesión se mantuvo hasta llegar a la etapa de ratificación, a pesar de la pandemia. Ello refleja la importancia de trabajar en conjunto para definir e implementar mejores políticas públicas, y sin duda Costa Rica representará un nuevo faro para la OCDE en la región.”

El acceso de Costa Rica ampliará el número de miembros de la OCDE a 38 países. Costa Rica será el cuarto país miembro de la región de América Latina y el Caribe en sumarse a la Organización después de México, Chile y Colombia. 

¿QUÉ ES LA OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, es una organización internacional que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de los habitantes del mundo. Ofrece un foro en el que los gobiernos pueden trabajar en conjunto para compartir experiencias y buscar soluciones a los retos económicos, sociales y de gobernanza que enfrentan.

Los 38 miembros de la OCDE son: Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.

 

FUENTE: OCDE

Total visitas: 36