Tras una discusión maratónica de más de 72 horas, la argumentación de más de 100 legisladores en la tribuna y el debate de unas 500 reservas – de las cuales solo fueron avaladas siete – la miscelánea fiscal 2022 ha sido aprobada con 274 votos a favor y 220 en contra, este conjunto de reglas tributarias regirán en México a partir del próximo año. El dictamen se turnará ahora a la Cámara de Senadores para su evaluación y próxima votación.

Las decisiones más polémicas de la miscelánea fiscal se mantuvieron en pie pese al rechazo de la oposición, sin embargo sí hubo modificaciones mínimas. Por ejemplo, se mantuvo la inscripción obligatoria de los jóvenes de 18 años en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero se eliminó cualquier posibilidad de sanción contra aquellos que incumplan con esta inscripción.

También se sostuvo la legalización de los llamados autos “chocolate” que provienen de forma irregular de EE UU y el tope de deducibilidad de impuestos sobre las donaciones a las organizaciones civiles. En vano fueron los numerosos llamados de la oposición para defender a los colectivos. “Si no les dan recursos, no les quiten”, fue la frase recurrente de los diputados panitas al exponer su rechazo contra esta medida.

Otro de los puntos tocados en el debate fue la aprobación la iniciativa del legislador Benjamín Robles quien señaló que no será considerada como infracción la omisión de la denuncia tratándose de la clasificación arancelaria de mercancías. Además, se cambió la redacción para establecer que los contadores públicos deberán informar a las autoridades sobre “probables” hechos constitutivos de delitos o de lo contario se le considerará cómplices de los mismos.

Estos cambios se sumaron a las reservas avaladas en las jornadas previas, por ejemplo, la reserva para elevar el rango de exención fiscal sobre las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras. Con esta modificación, estarán exentos de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) los productores cuyos ingresos no excedan los 900.000 pesos, unos 44.612 dólares. También se aceptó la reserva de la legisladora Ana Laura Huerta, del Partido Verde, para mantener los estímulos fiscales a la cultura, el deporte, la ciencia y tecnología.

FUENTE: El País

Total visitas: 8