El SII publicó en su Web el borrador del F22 para la Renta AT 2021. La nueva estructura distingue por tipo de Regímenes Tributarios. Son tantos los datos pretendidos por el Servicio en esta nueva versión, que, requiere a contribuyentes debida y anticipadamente preparados.

¿Qué es la declaración de renta?

La declaración de renta es una obligación tributaria que deben presentar las personas naturales y jurídicas mediante la cual deben declarar ante el SII sus ingresos anuales, en un proceso conocido como Operación Renta F22, para pagar el impuesto que devenga de dichas rentas. Dependiendo de la situación del contribuyente, este puede tener devoluciones o tendrá que pagar impuestos.

Para hacer la declaración de renta ante el SII se necesita diligenciar el Formulario 22, a la cual puedes acceder en línea con tu RUT y clave del SII.

¿Cuándo comenzó la Operación Renta 2021?

La Operación Renta del A.T. 2021 inició su primera etapa el pasado 28 de agosto, con la Resolución Ex. SII Nº 97. En este documento se establecieron las instrucciones oficiales en cuanto a las Declaraciones Juradas (formularios 18xx y 19xx), y los modelos de Certificados, las cuales se fueron extendiendo posteriormente durante los meses de septiembre y octubre.

Para este nuevo ejercicio de Renta A.T. 2021, no se observaron grandes cambios en las Declaraciones Juradas y Certificados del sector Mipyme, sin embargo, sí se observa más novedades para el segmento de las Grandes Empresas, en especial para aquellas que pertenecen al Régimen Semi Integrado.

Una vez establecidos los parámetros para la Operación Renta 2021, todos los contribuyentes deberán estar preparados para comenzar a hacer sus declaraciones a partir del 28 de febrero de 2021, tanto para empresas como para personas naturales, hasta el 1 de julio.

  • Presentación

El formulario tal como nos lo plantea para este AT 2021 el Servicio, favorecerá una presentación prácticamente de carácter electrónica. Esto porque ya no hay papel que pueda aguantar semejante “sábana”, así de simple. Son tantos y diversos los datos que requiere capturar el Servicio para sus controles y cruces de información, que debió separarlo por Regímenes Tributarios.

En su Anverso para empresas y personas naturales, según corresponda, tal como hasta ahora se ha utilizado. En tanto que, en su Reverso empleará versiones según el Régimen Tributario al que pertenezca el contribuyente, ya sea, que corresponda a una persona natural; a una empresa del Régimen 14 A) o “Semi Integrado”; a una empresa del Régimen 14 D), N° 3 o “Pro Pyme General”, o bien, a una empresa del Régimen opcional 14 D), N° 8 o “Pro Pyme Transparente”.

Además, entre otras novedades muestra un botón, podrá apreciar en el Anverso la nueva Línea 33 “Crédito al IGC del 5% sobre el total de retiros o dividendos que exceden de 310 UTA que tengan derecho a crédito por IDPC con obligación de restitución, según art. 56 N° 4 LIR” (Código 1636). Para profundizar en la naturaleza de esta línea, a raíz de lo que significa el costo del nuevo Régimen Tributario “Semi Integrado” o 14 A), edición N° 516, el tema “Crédito por IDPC con obligación de restitución antes y después de la Ley N° 21.210. Si cuenta con el producto “Checkpoint Tributario” podrá acceder rápidamente. Si no lo tiene, entonces, consulte desde ya con alguno de nuestros ejecutivos.

Lo invitamos a visualizar la nueva estructura y a “bucear” en ella, a fin de que vaya familiarizándose con el nuevo formato propuesto por la autoridad tributaria. Por cierto, este AT 2021 será el primer año en que aplicará la Reforma Tributaria del Presidente Piñera, esto es, la Ley N° 21.210, de D.O. 24.02.2020 que “Moderniza la Legislación Tributaria”, que operará de manera completa para los nuevos Regímenes Tributarios a nivel de los contribuyentes empresas. Por lo tanto, será necesario que el contribuyente estudie previamente el comportamiento de su régimen frente a la Renta y, por supuesto, deberá capacitarse muy bien en él. Solo de esta forma podrá asimilar más fácilmente la nueva estructura del F22 que nos presenta el Servicio.

Es tanta la información que deberá asimilar el contribuyente que, si este no es disciplinado y organizado en su estudio y preparación, sin contar con el debido respaldo de un especialista que lo apoye, como en Rojo & Asociaos; de seguro, los errores y las retenciones a las devoluciones en Renta AT 2021 estarán a la orden del día.

Revisemos en la siguiente imagen, el portal de acceso a la nueva versión del F22, AT 2021:

Imagen N° 1. Pantalla en SII para acceder al F22 (borrador) de Renta AT 2021.

Total visitas: 36